jueves, 11 de febrero de 2016

Choripán a la romana, para llevar


El 12 de febrero de 1868 el presidente Juárez decide demoler el templo de San Andrés en lo que hoy es la plaza Tolsá, esa donde se encuentra la estatua del monarca - hágame usted el infame favor – Carlos IV. "Telégrafos, escuelas, caminos, futuro y no pasado es lo que México necesita” decía Juárez al tomar esa decisión contra la iglesia católica que mantenía su espíritu conspirativo. Mañana 12 de febrero de 2016 el actual presidente le dará la bienvenida “oficial” (a nombre de todos los mexicanos) al líder de la iglesia católica poniendo a sus pies las calles de la Ciudad y agasajándolo con recursos que no son suyos (saludando con sombrero ajeno) y en casi 150 años la iglesia y las escuelas no han cambiado en mucho.


   Que el Papa es un liberal, un progresista, un pacificador, el más político de los últimos Papas, simpático, futbolero, austero, latinoamericano; ya en el siglo XIX, Justo Sierra pensaba de Pío IX que era un Papa liberal y fue él quien financió parte de la intervención francesa. Francisco, el Papa, es representante y líder de una religión retrograda, hermética, clasista, represora, autoritaria y convenenciera; el señor Bergoglio no da paso sin huarache, la estabilidad política, económica y social de países en crisis conviene a los intereses del Vaticano sin lugar a dudas y eso lo aleja del discurso de amor y paz cristiano, pero esa es otra historia.

   
Pero quién es el Papa, para comenzar es un Jesuita, es decir, de un ala non grata en el Vaticano hasta ahora, además se destaca de su trayectoria lo siguiente:
  • En 1957 (a los 20 años) ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús. Es una edad tardía.
  • Pasa al Juniorado en Chile en la casa de retiro San Alberto Hurtado, que fue un jesuita chileno de gran trabajo social.
  • Fue profesor entre 1964 y 1967 en el Colegio de la Inmaculada de la Santa Fe y el Colegio del Salvador de Buenos Aires donde dio clases de literatura y psicología.
  • Es director espiritual de estudiantes de la Universidad de El Salvador (la Ibero de Argentina) algunos de ellos parte de la Guardia de Hierro de orientación peronista y de izquierda.
  • Termina en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José donde tuvo como profesor a Juan Carlos Scannone, un jesuita líder de la Teología de la Liberación que en Argentina se denominó Teología del Pueblo, que hace más énfasis en los excluidos.

Como sacerdote:
  • Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a días de cumplir 33 años.
  • En 1971 realiza la tercera aprobación en España, una práctica propia de los jesuitas. Sus ex compañeros lo recuerdan como sencillo y futbolero pues se escapaba a ver al Real Madrid.
  • En 1972 y 1973 de nuevo en Argentina es profesor de novicios.
  • Pedro Arrupe, superior jesuita toma medidas vanguardistas: cerrar escuelas y vivir en comunidades cercanas a la gente.
  • El 31 de julio de 1973 es nombrado superior provincial de los jesuitas argentinos.
  • En 1976 la dictadura militar en Argentina secuestra y tortura a muchos sacerdotes, Bergoglio apoya a varios y dialoga con el Gobierno. Es un pasaje de su vida que algunos señalan como tibio.
  • De 1980 a 1986 es rector del Colegio Máximo de San Miguel de los jesuitas y párroco de la Parroquia del Patriarca San José donde vive gente pobre.

Como Obispo:
  • El 20 de mayo de 1992 es consagrado obispo auxiliar del Arzobispo de Buenos Aires que era Antonio Quarracino, un italiano inmigrante que tenía posiciones abiertas en temas de justicia social y diversidad religiosa (apoyó a los judíos argentinos) y cerradas en diversidad sexual (condenó gravemente la homosexualidad).
  • La Arquidiócesis de Buenos Aires es muy grande y poblada por ello tiene un arzobispo titular y seis obispos auxiliares. Además es sede cardenalicia.
  • En 1997 la salud del arzobispo Quarracino se debilitó y Bergoglio fue nombrado arzobispo coadjutor, es decir, puede ejercer como titular y tiene derecho a la sucesión.

Como Cardenal:
  • En 1998 fallece Quarracino y Jorge Mario Bergoglio asume como arzobispo titular de Buenos Aires, primado de Argentina y en el rector de la Pontificia Universidad.
  • En 2001 es “creado” cardenal el 21 de febrero cuando contaba con 61 años.
  • En 2005 es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y en 2008 es reelegido.
  • Contribuye al proceso para canonizar como mártires a 3 sacerdotes y 2 seminaristas asesinados por la dictadura militar.
  • En 2011 al cumplir 75 años presentó su renuncia como arzobispo, pero no le fue aceptada por el Papa.

Elección Papal:
  • El 11 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo al anunciar su renuncia. Tenía ya 86 años.
  • Jorge Mario Bergoglio de 76 años fue uno de los 115 cardenales electores (menores de 80).
  • En la primera y segunda votación hubo mucha dispersión de votos y Bergoglio no fue el que más recibió.
  • Ya en la tercera subieron los votos del argentino que agrupó a los latinoamericanos, a los estadounidenses y algunos italianos rebeldes.
  • En la cuarta se dice que llegó a 77 votos, para la quinta hubo un error y apareció una papeleta de más.
  • Fue en la sexta que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013.

   Qué injerencia real tiene el Papa en México. Según el INEGI en 2010 había 93 millones de católicos en México lo cual representa alrededor del 84 % de la población total. Este dato lo entienden bien los medios de comunicación y los mercadólogos (La rosa de Guadalupe, Matutino Express, Desde la Fe, la Misa dominical etc.), pero también los políticos quienes desde la administración pública ya han comenzado a jalar agua a su molino.

   El beneficio real en la visita del Papa se lo lleva en primer lugar las televisoras pues el aumento de la audiencia generará dividendos económicos importantes, en segundo lugar el presidente Peña pues el “sumo pontífice” solo visita países en donde el jefe del Estado lo invite y los líderes religiosos no se opongan, un Papa nunca ha visitado Rusia por ejemplo, lo cual que en apariencia es la visita de un jefe de estado en la práctica es darle pan y circo a la gente que le gusta el pan y el circo, también sin duda ayuda a distraer la atención de los problemas reales del país. Ni que hablar del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México al darle las llaves de la ciudad a este personaje en plena plancha del Zócalo. En tercer lugar los líderes religiosos obtienen el respaldo y “la bendición” de su líder para seguir ensanchando las arcas del banco vaticano y de las arquidiócesis locales, colaborando para perpetuar los abusos de los sacerdotes. Que si se ve con los padres de los normalistas desaparecidos, con los zapatistas y con otros activistas, no sirve de nada, no va a cambiar en nada, por el contrario, esto beneficiaría la “buena” imagen del Papa futbolero quien también capitaliza beneficios sin lugar a duda.

   El papel del Estado Laico en México seguirá igual, las autoridades se hacen de la vista gorda con las obligaciones de la iglesia católica y a cambio obtienen beneficios electorales. Lo que sorprende es la postura de los gobernantes de la Ciudad de México quienes asumiéndose de izquierda han sobrepasado la hospitalidad básica a un jefe de estado y a un líder que en nada está de acuerdo con la configuración legislativa y de libertades que por acá tenemos y que no han sido de gratis. Lo cual me recuerda cuando el Papa Pío IX ordena al clero y a sus feligreses mexicanos desconocer las Leyes de Reforma, también apoya y financia la invasión a México. El no reconocer las leyes implica que todos los ciudadanos que tomaran como legal la Constitución de 1857 serían excomulgados, situación que sucedió con Benedicto XV quién excomulgó a quien jurara por la Constitución de 1917 esto por el apartado de la Libertad de Culto; tomando como base lo anterior y considerando a México como un país democrático, con todos sus asegunes, el pacto social que refrendamos sexenio tras sexenio todos los mexicanos nos deja en una condición de excomunión. Veremos si este Papa retira la excomunión a los mexicanos o solo sigue aprovechando los “donativos” (limosnas), no pocos, que le envían los “Indios con Alma” como llamaba el Papa Julio III a los habitantes autóctonos de estas tierras.

   Y así será cuando ese gracioso personaje vestido de forma peculiar, a mi parecer ridícula y anacrónica, y que se desplaza cual superhéroe en su Papamóvil aterrice en México este viernes, habrá en nuestro país 53 millones de pobres, 11 de ellos en pobreza extrema, cuando sonriente ese viejecillo simpaticón y muy popular despegue el 17 de febrero habrá en México 53 millones de pobres, 11 de ellos en pobreza extrema, eso sí, con más esperanza y paz espiritual en sus pobres corazones, creo.



No hay comentarios: