miércoles, 3 de febrero de 2016

Escenarios para el fin del mundo

Bernardo Fernández, Bef
Escenarios para el fin del Mundo. Relatos reunidos
México, OCEANO. Hotel de las Letras, 2015, 188 pp


“Has vencido y yo sucumbo. Pero a partir de ahora tú también estás muerto... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mí existías... y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado tú mismo!” es el párrafo final de un cuento que marcó mi juventud y que inauguraba en mi cabeza un gusto por los relatos cortos y fantásticos, se trata de William Wilson de Edgar Allan Poe.

   Cierto tiempo después con El principio del placer de José Emilio Pacheco afiné mi gusto ahora con elementos familiares con Cuando salí de la Habana, válgame dios y con Tenga para que se entretenga. Pero me alejé de ese gusto por lo fantástico “local” durante cierto tiempo, 15 años más o menos, me fui más por Bradbury, Lovecraft, Stephen King, Harlan Ellison y toda esa banda medio oscura. Un día mirando Final de Partida, programa de TV con el buen Julio Patán, el tema era Bajo la máscara nuevo libro de una tal Bef y desde la imagen del autor, su tono y la sencillez con la que abordaba su propia obra, me cautivó, me convenció de leer su libro. Para mi completa sorpresa el libro ya estaba en casa y empecé.


   A principios de 2015 el buen Bef presentó Uncle Bill y sin dudarlo lo leí en una sentada, excelente libro. Todo esto para llegar a lo que nos atañe. En diciembre pasado coincidí con Bef por dos segundos en los que me permití felicitarlo por Uncle Bill y él aprovechó para recomendarme su siguiente libro Escenarios… ni falto y un poco perezoso lo compré y lo leí. La sensación inmediata fue la de estar frente a un gran libro, los relatos son limpios y elaborados, sinceros y muy bien logrados.

   Pensé en reseñar cuento por cuento de este libro pero solo rescato los que más me gustaron, por ejemplo La bestia ha muerto en donde en una realidad paralela del México de 1800 Maximiliano es el emperador de nuestro país y Juárez está moribundo en el exilio, en esta realidad la tecnología está muy avanzada y los colaboradores cercanos al benemérito de las Américas logran copiar su cerebro al mundo digital desde donde el héroe oaxaqueño obtiene su venganza.

   En Las entrañas elásticas del conquistador el tema futurista es bien planteado para mirar la misma historia desde dos perspectivas, una desde la visión empresarial para explotar los recursos de un planeta arrasando con cualquier tipo de vida, y la otra desde los que están a punto de ser arrasados con una visión más mística, el desarrollo de la historia es bueno pero la conclusión es inmejorable.

   En Bajo un cielo ajeno los ambientes que logra crear y transmitir enmarcan claramente los afanes de un migrante en este caso un mexicano de Oaxaca lejos de casa trabajando en otro planeta sin posibilidad de regreso.

   En fin, Bef crea esos escenarios apocalípticos desde una perspectiva nada ajena la cosmovisión actual. Un libro altamente recomendable como para salir corriendo a comprarlo.


Índice

Preámbulo
Siete escenarios para el fin del mundo y un final final
I
Las últimas horas de los últimos días
Están entre nosotros
Cero tolerancia
Wonderama
La sangre derramada de nuestros héroes
La bestia ha muerto

II
Las entrañas elásticas del conquistador
Carne y metal
Bajo un cielo ajeno
Crononáuticas
La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein
El llanto de los niños muertos
Leones

Epílogo
El advenimiento del nuevo esplendor

Post-scriptum



En dónde encontrarlo:


En dónde hojearlo:

Google Books





Una entrevista con el autor

No hay comentarios: